Juan Carlos Quindós de la Fuente “Espejismos”

1º saria / prize / premio


"Espejismos 1", Juan Carlos Quindós de la Fuente

 

"Espejismos 2", Juan Carlos Quindós de la Fuente

 

"Espejismos 3", Juan Carlos Quindós de la Fuente


"Espejismos 4", Juan Carlos Quindós de la Fuente

 

"Espejismos 5", Juan Carlos Quindós de la Fuente

"Espejismos 6", Juan Carlos Quindós de la Fuente


 

Espejismos: Fotografiar una ruina es fotografiar un fantasma. Un espejismo. La fantasmagoría tiene sus propias reglas y su lenguaje. Supone la irrupción súbita de un mundo en otro. Es una aparición vaporosa entre planos heterogéneos de la realidad. El fantasma de Medina Azahara, como una reliquia viva del pasado, visita el presente mediante el hechizo. El acto fotográfico, como moderno ritual, aunque sea digital, sigue siendo un acto de magia y un acto de fe, que al enfrentarse a la ruina conjura y condensa el tiempo presente y pasado, en este caso mediante dobles exposiciones en cámara, sin fotomontaje posterior, hechas casi a "ciegas": las fotografías se intuyen pero no se verbalizan hasta el acto final, de forma parecida a lo que sucede en la cubeta de un revelado analógico. Hay intención, pero hay azar, y en la ejecución del "haiku" lo irracional se mezcla con lo analítico en un acto intuitivo y efímero en el que enfrentarse a la ruina es enfrentarse a un espejismo.

Juan Carlos Quindós de la Fuente